Derecho Bancario

María Luisa Giménez Vevia Abogados es una firma de abogados especializada en el Derecho Bancario. Contamos con numerosos casos de éxito en la defensa de nuestros clientes frente a la mala praxis bancaria tan habitual en los últimos tiempos.

Nuestro despacho pone a su servicio profesionales que acreditan su buen hacer en este campo con numerosas sentencias favorables.

Las relaciones financieras de los ciudadanos con las entidades de crédito, los bancos y cajas, forman parte de la vida cotidiana y están presididas por una asimetría informativa con una clara posición dominante de los bancos que la legislación trata de corregir. El consumidor bancario presenta una  debilidad económica, técnica y jurídica frente a las entidades bancarias. Como cualquier otro consumidor, el cliente bancario se encuentra protegido por el Derecho general de protección de los consumidores y usuarios;  las personas (físicas o jurídicas) que actúan en un ámbito ajeno a su actividad empresarial o profesional.

La defensa de los consumidores se articula esencialmente a través de la transparencia del mercado y de las condiciones en que las entidades ofertan sus servicios a la clientela por medio de la información precontractual y contractual.

Acuda a un especialista para resolver su situación

¿Qué derechos  como cliente consumidor me asisten  antes de contratar con una entidad financiera? Tenemos derecho a:

Obtener gratis oferta vinculante de la entidad en préstamos hipotecarios sobre viviendas, subrogaciones hipotecarias por cambio de entidad y crédito al consumo.

La oferta vinculante es un documento, que debemos solicitar al banco, donde se detallan las condiciones financieras del préstamo. Este documento sirve para leer, con tranquilidad y cuidado, todas las cláusulas del contrato antes de la firma ante notario. Para las hipotecas  firmadas con posterioridad al  29 de julio de 2012 deja de ser obligatorio incluir la oferta vinculante pero sí a entregarla cuando la solicitemos.

Conocer los modelos de contrato de las operaciones o productos ofrecidos por las entidades.

Recibir información sobre comisiones bancarias y los gastos que nos pueden cobrar.

Recibir de la entidad de crédito toda la información necesaria, clara, concreta y precisa para entender bien la operación o producto ofertado.

banco

María Luisa Giménez Vevia Abogados:
Asesoramiento jurídico integral y especialistas en Derecho Bancario y Derecho de Familia.

La defensa del consumidor es complicada cuando se realiza a posteriori, tras la firma del contrato. Nuestro despacho aconseja  tomar todas las precauciones posibles antes de firmar un préstamo hipotecario puesto que se trata de una operación compleja. La ley nos otorga el derecho a examinar con antelación la escritura antes de la firma. Por otro lado, lo que abonamos al notario incluye su asesoramiento gratuito, es decir, podemos sentarnos unos días antes con él para  que nos explique todo aquello que no entendemos. El Notario no podrá percibir cantidad alguna por asesoramiento o configuración del acto o negocio, cuya documentación autorice.

Sin embargo, no podemos olvidar que el notario es imparcial mientras que el abogado defenderá siempre sus intereses, por lo que contratar a un Abogado es algo que puede ahorrarnos mucho dinero. Mientras que el Notario busca el equilibrio contractual beneficioso para las partes, el Abogado persigue el equilibrio contractual beneficioso para sus clientes. Y si no confía en el notario porque lo ha elegido el banco, está en tu derecho de escoger a otro.

La compra de una vivienda es para la mayoría de los ciudadanos la inversión más importante en sus vidas. Si está  pensando en adquirir un inmueble, antes de firmar cualquier documento, le sugerimos que obtenga, con carácter previo,  un asesoramiento legal adecuado.

El problema reside fundamentalmente, en que la mayoría de los contratos del sector bancario, son contratos de adhesión o contratos por adhesión  redactados por una sola de las partes (el banco) y el aceptante (el consumidor), simplemente, se adhiere o no al mismo, aceptando o rechazando el contrato en su integridad, “lo tomas o lo dejas”, sin otorgarnos el mínimo poder de negociación. En consecuencia, se imponen de modo abusivo, por lo general, al consumidor, que por ocupar una posición más débil en la contratación, no puede negociar sus términos esenciales.’ Ahora bien, no todo contrato de adhesión es abusivo per se, por lo que deberemos  examinar las características de cada contrato en cuestión para poder obtener conclusiones concretas y definitivas al respecto.

¿Qué es una cláusula abusiva?

El concepto de cláusula abusiva es definido por directiva comunitaria y contenido en la ley para la defensa del consumidor y se refiere a todas aquellas disposiciones no negociadas ni consentidas expresamente que pueden causar perjuicio al usuario, debido a un “desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes”.

De acuerdo con la normativa, estas cláusulas son “nulas de pleno derecho”. Esto significa que el contrato sigue vigente entre las partes, y solo estas disposiciones dejan de aplicarse —siempre y cuando el acuerdo pueda subsistir sin ellas—.

Tienen que ser cláusulas que vengan predispuestas en el contrato (ocurre siempre) y por las que uno o una se vincula a la voluntad del empresario limitando  en el derecho de los clientes, bien económicamente o mermando sus posibilidades de defensa, o de ambas formas.

Si su hipoteca tiene cláusulas abusivas  puede solicitar  a su banco su eliminación, pero con cuidado: si el banco accede, se suele proceder con una novación del contrato —una modificación del mismo— ante notario. Muchas cláusulas abusivas han aparecido en novaciones de escritura de préstamo hipotecario, sin olvidarnos de los gastos de notario, registro, tasación, gestoría, comisiones, etc.,  que con toda seguridad, nos corresponderá abonar a los consumidores.

Es por ello que, a fin de  estudiar su caso, no dude en consultarnos y le asesoramos  antes de decidirse a dar el paso de adquirir una vivienda, y, si ya tiene suscrita una hipoteca y cree que pudiera contener alguna cláusula considerada abusiva, le indicaremos las acciones a ejercitar al respecto en defensa de sus derechos.

Somos especialistas en el asesoramiento y reclamación para afectados por asuntos como:

  • Cláusula suelo (Particulares y Empresas)
  • Intereses moratorios
  • IRPH
  • Cláusula de vencimiento anticipado
  • Cláusula de excusión (avalistas)
  • Hipotecas de Cuota Creciente,  conocidas como Hipotecas de Montaña o Hipotecas en Progresión Geométrica (Hipoteca Tranquilidad)
  • Permutas financieras y SWAP (productos financieros de alto riesgo)
  • Comisiones bancarias abusivas por exceso y descubierto
  • Préstamos Personales/Microcréditos/Cláusulas Abusivas
  • Daciones en pago de vivienda habitual, con extinción total o parcial de la deuda hipotecaria
  • Ejecuciones hipotecarias consumidores. Oposición cláusulas abusivas/Reclamación sobre la garantía obtenida por el banco en el 50% de la Plusvalía
  • Intereses Remuneratorios Usurarios
  • Reestructuración  de deuda hipotecaria y quitas
  • Suspensión de Lanzamientos, etc.

Partimos de un acercamiento entre las partes en el que procuramos a través del diálogo, conciliar posturas y llegar a un acuerdo satisfactorio para nuestro cliente en la vía extrajudicial.

María Luisa Giménez Vevia Abogados: La labor de nuestro despacho  demuestra que es posible luchar contra los abusos de la banca y recuperar su inversión. Contacte con nosotros.

Defendemos los derechos de nuestro cliente frente a las entidades bancarias asegurando una cobertura integral en cualquier aspecto legal.

Mª Luisa Giménez Vevia

Abogados

Sabemos cómo recuperar su inversión